El proyecto

Nuestra herramienta de trabajo es un programa educativo transmedia pionero en el estado que nosotros mismos hemos creado y que consta de doce lecciones multimedia en línea. Los contenidos, que son claros, cercanos y entretenidos, cubren un trimestre escolar.

58 COLEGIOS de Barcelona con 3.000 ALUMNOS participantes

La estrecha relación de la Fundación Tomando Conciencia con la comunidad educativa ha hecho que este año renovemos la propuesta lectiva para incluir otras cuestiones. Algunos de los títulos que se introducen son "Reduce, Recicla y Reutiliza", "Todos somos especiales" o "Expresa cómo te sientes a través del arte".

Los embajadores protagonizan los vídeos

Personas relevantes de todos los ámbitos de la sociedad colaboran desinteresadamente en el proyecto, grabando vídeos que se convierten en recursos audiovisuales de las lecciones.



Son los casos, por ejemplo, de Diego López, portero titular del RCD Espanyol; Quico Tur, gran estrella y referente del tenis en silla de ruedas que ha sido número 1 del ranking español durante nueve años, ha conseguido diecisiete títulos internacionales y ha participado en los Paralímpicos en cuatro ocasiones (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), y también Laura Ramos, una gran poeta que con sólo dieciocho años ha ganado el concurso de poesía de la Fundación Jesús Serra.

Muchos otros repiten, como María José Cayuela, influencier y youtuber; Laura Ràfols, que fue jugadora del fútbol femenino del FC Barcelona durante trece años; Zouhair Zammouri, presidente y educador de Superacció; la chef Ada Parellada; Jordi Gil, periodista de TV3 y triatleta; Laia Servera, presentadora del InfoK, o Núria, participante de MasterChef Junior.

El reto final

El programa concluye con un evento final lúdico-deportivo al que asisten los niños y las niñas que han participado. Algunos influencers también disfrutan de este día y nos acompañan.

Este año, mediremos el impacto del programa con un grupo de control para que el proyecto avance en la línea de la transformación social, ambiental y educativa que deseamos.

Un programa educativo que se convierte en una campaña para todo el mundo.

En esta edición, Tomando Conciencia Schools va más allá de las escuelas y se ha propuesto llegar al máximo número de personas posible con una nueva línea de contenidos enfocada al público adulto y, como siempre, con los hábitos saludables y sostenibles como punto de partida.

Por eso la campaña tendrá eco en los diversos canales de difusión de Renfe y de Fundación Transportes Metropolitanos de Barcelona. Así, cada mes, los usuarios del transporte público podrán acceder a contenidos audiovisuales que les permitirán adquirir hábitos saludables y sostenibles con un objetivo: ser más conscientes y aplicar pequeños cambios en el día a día para conseguir una transformación social y dejar un mundo mejor.

Cada mes, se publicará una entrevista y un artículo en Tomando Conciencia Magazine para aportar miradas expertas sobre los temas que nos interesan.


Las encuestas lo validan: Tomando Conciencia Schools transforma

Tras dos ediciones, el proyecto Tomando Conciencia Schools ha hecho una encuesta a los más de 2.000 alumnos que han participado en la iniciativa sobre su relación actual con la alimentación o la práctica de ejercicio. El objetivo era detectar si la iniciativa ha tenido un impacto positivo entre ellos a través de un estudio (puede consultarse en la memoria de la actividad aquí: tomando-conciencia.org/fundacion/memorias).

Y las encuestas demuestran que:

● Aumentan en un 6% los niños y las niñas que desayunan diariamente.
● Se reduce un 5% el consumo de comida rápida y un 7% de pastelería industrial.
● En cuanto a la actividad física que realizan diariamente, el porcentaje aumenta hasta alcanzar el 74,5%.
● Al finalizar la intervención, el 77% muestran buenas habilidades sociales.
● En cuanto al tabaco, mejoran aspectos relacionados con el conocimiento, la actitud y la eficacia.
● Más del 90% de los encuestados se sienten capaces de rechazar un cigarrillo si se lo ofrecen.


Alimentación
Actividad física
Gestión de las emociones
Conocimiento del cuerpo
 
Sostenibilidad
 
Prevención de las sustancias tóxicas


En conclusión, el proyecto tiene una influencia muy positiva en los jóvenes y mejora aspectos clave para la salud cardiovascular como la dieta, la actividad física o la prevención del tabaco. También ayuda a desarrollar habilidades sociales que mejoran la autoestima y la gestión de emociones. ¡Descárgate la memoria con toda la información aquí!

Nuestro sitio es compatible con Internet Explorer 10+. Si está utilizando una versión anterior, puede descargar un navegador moderno para ver nuestro sitio. Utilizamos cookies y al continuar navegando, acepta nuestros términos y condiciones